Documental Tiempos de Cine (Trayectoria)

viernes, 6 de noviembre de 2009

"La actuación es una necesidad de vivir historias”

Reconocido actor Óscar Carrillo



En una banca de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y con muchas personas a nuestro alrededor, me encuentro con Óscar Carrillo, un personaje que tiene muchos años de trayectoria televisiva y teatral en el Perú.

Me mira con un poco de inseguridad y con dudas. No recuerda cuál es la primera película con la que inició su carrera cinematográfica. “No la recuerdo” me dice con su voz gruesa. Busca salir del aprieto y agrega. “Mi carrera televisiva la empecé fuera de cámaras, en un grupo llamado ‘Chasqui’, en el cual se dedicaba a la difusión de cine”.

Su carrera actoral la inició desde muy joven inclinado por su abuela, cantante de ópera y actriz, y su abuelo quien, también, fue actor. “Mis primeros pasos fueron a los 8 años en pequeños papeles de series televisivas; pero, profesionalmente, la empecé en el año 92”, expresa.

“La actuación es una necesidad de vivir historias, cada papel te permite vivir nuevas experiencias, introducirte en el personaje y pensar como él. Además caracterizando personajes puedes vibrar”, explica.

Comenta que Trujillo en una ciudad que le gusta, especialmente, porque lo relaja de la rutina limeña, ya que en la capital las personas no son muy amigables y poco alegres. “La gente en Trujillo es muy alegre, siempre están sonriendo” refiere y señala a dos muchachas muy simpáticas que pasan delante nuestro.

Carrillo llegó a Trujillo para participar del Encuentro de Cine Peruano “Tiempos de Cine” que organiza la Facultad de Ciencias de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), al cual asistió, por primera vez, en el 2004. En aquella oportunidad se llevó una gran impresión y experiencia de cómo se da la difusión del cine en esta parte del Perú.

“Me parece una excelente iniciativa por parte de esta universidad para la difusión del cine, pero debe haber una continuidad, pues hay muchos proyectos que sólo se realizan por algunos años y después se van desvaneciendo”, expresa. En este año, “Tiempos de Cine” presenta su sétima edición.

Óscar Carrillo ha participado en muchas series televisivas, entre las más recordadas destacan Tatán, Los de arriba y los de abajo, en las que se enfundó el papel de galán que tenía enamoradas, fueras de las pantallas, a varias féminas. Su actual proyecto es Clave uno, en el cual caracteriza a un doctor conflictivo, que tiene mucha aceptación en el público.

La conversación avanza y me veo obligado a preguntarle qué pasó con esa figura que tenía en sus años mozos, pues actualmente se encuentra con un sobrepeso notorio. “Problemas de metabolismo”, responde mirándome de una forma, como quien dice, “no quiero responder esa pregunta”.

Óscar Carrillo se retira para continuar con la recargada agenda que tiene en Trujillo, pues tiene que ofrecer conferencias para cubrir las expectativas de todos los jóvenes interesados y apasionados por el sétimo arte. (David Bobadilla Torres)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada