Documental Tiempos de Cine (Trayectoria)

jueves, 5 de noviembre de 2009

Lucanamarca: La realidad contada a través de un documental



La primera jornada de “Tiempos de Cine” terminó con la proyección del documental Lucanamarca.

Este trabajo nos cuenta la problemática que vivieron los pobladores de Lucanamarca, un pequeño pueblo en la provincia de Huanca Sancos en Ayacucho, por parte de los senderistas, quienes congregaban a los jóvenes dentro de las escuelas populares para que ingresen a ser parte de ellos y que se fidelizen con las ideologías que les imponían.

El principal problema de la población era el desconocimiento de la situación del país, inclusive, los pobladores pensaban que el presidente del país era Abimael Guzmán y se dejaban convencer por él, porque les ofrecía sacarlos de la pobreza extrema en la que vivían.

Este documental nos muestra que los pobladores no sólo sufrieron la masacre de más de mil personas en la plaza de armas de Lucanamarca, el 3 de abril de 1983, sino que tuvieron que esperar años para poder enterrar a sus familiares de manera digna.

Algunos de los pobladores sobrevivientes o familiares de éstos, fueron testigos en el juicio en contra de Abimael Guzmán, que en el 2006 fue condenado a cadena perpetua.

Los asistentes al Sétimo Encuentro de Cine Peruano “Tiempos de Cine”, conocieron, a través de las visualización de este documental lo que vivieron estos compatriotas y la gran desinformación de estos acontecimientos por parte de la población en general. Por ellos la Comisión de la Verdad realizó investigación de lo sucedido e identificó a cada uno de los cadáveres para que sus familiares los pudieran enterrar.

Lucanamarca fue elegido como Mejor Largometraje Documental Andino en el 4° Festival de Cine Documental de Caracas Documenta 2009.

Edmundo Camana Sumari fue uno de los siete supervivientes de la masacre de
Lucanamarca. Se hizo célebre por la foto en la que aparecía con una venda en la cabeza que le cubría uno de los ojos, que fue la imagen emblema de varias exposiciones sobre la matanza. Oscar Medrano, autor de la famosa foto, lo identificó con el nombre de Celestino Ccente. (Roxana Gambo Diestra).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada